Cómo usar hashtags en Redes Sociales para triunfar 2

Como hemos visto en este post anterior sobre los hashtags en Redes Sociales, hay diferentes estrategias de uso de hashtags  para amplificar el alcance de tus publicaciones y marca. Aquí te dejo algunas:

Identificar hashtags relevantes

Esto no es aún tarea fácil. Hay pocas Redes Sociales que por sí mismas te ofrezcan una analítica del rendimiento de los hashtags que usas. Normalmente tendrás una aproximación en programas de pago de escucha activa.

Para que te hagas una idea de la relevancia de algunos #s, puedes usar los buscadores de IG, Pinterest y TikTok.

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El que yo más uso es el de Instagram.

Escribes en la lupa parte de un hashtag, por ejemplo #Pamplona, y te aparecerá una lista de # que empiezan así y cuántas publicaciones tiene. Recuerda ceñirte a las que más estén dentro de tu marca y nicho, y que no tengan muchísimos miles de publicaciones: si la gente publica cientos de # como el tuyo, tu publicación se perderá en el olvido.

 

También en la pestaña "Explorar" de Instagram. La pestaña Explorar es una colección de publicaciones generadas por tus interacciones anteriores y las de tus seguidores. La función está disponible en dispositivos móviles y PC. Lo primero que debe hacer es revisar las publicaciones que son relevantes para ti y similares a lo que estás tratando de compartir. Luego, mira los hashtags y selecciona sólo los más populares para sumarlos a tus publicaciones.

Igualmente, sigue en Instagram (Twitter, LinkedIn...) un hashtag que sea relevante para tu marca y así verás las publicaciones principales una vez que las personas las compartan. La búsqueda de ciertos hashtags desarrollará nuevas ideas y te mostrará hashtags similares. Todas tus publicaciones que usan hashtags se enviarán a las páginas de hashtags.

Otras maneras de buscar hashtags:

  • Puedes usar Apps para generar hashtags relacionados con los principales que ya uses. Tienes ésta para Android y otra para Ios. 

Las aplicaciones móviles facilitan la búsqueda de hashtags en una gran base de datos de hashtags de Instagram: copia los que son relevantes para ti y pégalos en tus publicaciones sociales. Para Android, Leetags es un generador de hashtags que te brinda recomendaciones basadas en las palabras clave que estás buscando. Indica la popularidad del hashtag en porcentaje.

  • También tienes webs con listados de #s, pero en castellano aún son pocas. Puedes probar ésta por ejemplo.
  • Otra estrategia en cualquier Red Social es ver con qué #s publican tus seguidores y tu competencia. No te aconsejo copiar los #s de la competencia, pero te ayudará a hacerte una idea de por dónde pueden ir los tuyos. Por supuesto los intereses de tus seguidores deben ser también tus intereses.

De sus #s puedes sacar información, no sólo de nichos nuevos a los que dirigirte, sino otro tipo de estrategias.

Recuerda que repetir los mismo #s constantemente puede penalizarte y que Instagram deje de mostrar tus publicaciones. Te lo conté aquí como "Evitar el shadowban de Instagram".

 

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Identifica a los top influencers de tu nicho

Los hashtags y una escucha activa de tu marca te van a ayudar a encontrar nuevas alianzas o maneras de hacer publicidad, pagada o gratuita.

Al rastrear tus hashtags, puedes encontrar un candidato perfecto para ser un "embajador". Sería una combinación perfecta porque el influencer ya está interesado en tu producto. Incluso si aún no tienes embajadores de marca, al rastrear hashtags populares puedes encontrar personas influyentes principales que son usuarios activos en tu industria y podrían estar interesados ​​en colaborar contigo.

Sería interesante que les dieras un # concreto para medir el éxito de la campaña si es de pago.

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Nuevas ideas de contenido

Al rastrear hashtags populares como #coffeelover #fridaymotivation, literalmente puedes tener acceso a los deseos, las emociones y los"dolores" de las personas.

Trátalo como una gran fuente de contenido generado por el usuario. Después de una buena selección y análisis de hashtags, obtendrás ideas frescas y originales para una campaña de marketing, una actualización de producto, nuevas creatividades,nuevas ideas de contenido alineadas con tu público objetivo o un cambio de estrategia.

Si eres una empresa dinámica que depende de las noticias del día a día, debes realizar un seguimiento de los hashtags de tendencia. Las conversaciones populares a tu alrededor pueden hacer que tu marca participe, sea parte de un movimiento o se inspire para campañas futuras.

Conclusión

Espero que algunas de estas estrategias te puedan ayudar a mejorar tu visibilidad en las Redes Sociales. ¡Recuerda que es cuestión de tiempo y esfuerzo!

Si necesitas ayuda, sílvanos 😉

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