Qué es el Brand monitoring, seguimiento de marca o escucha activa

Como sabes, las personas de todo el mundo participamos fácilmente en discusiones en tiempo real entre nosotros sobre casi cualquier cosa o marca gracias a Internet. Puedes ver esta página con todos los movimientos de Internet en tiempo real.

Tan importante como participar en discusiones, es que estas discusiones pueden ser seguidas o "escuchadas" por casi cualquier persona en el mundo. La web es el lugar al que las personas vamos cuando quieremos investigar, opinar o quejarnos  sobre una empresa, marca o un producto, o conocer las opiniones de otras personas.

El mundo en línea es un espacio privilegiado para construir una reputación, obtener apoyo para tu marca y conectarte con clientes potenciales.

Como también sabrás, no es lo mismo la imagen que tenemos nosotros mismos, o la que queremos dar, de la que realmente tienen los demás de nosotros. Con una marca, producto o servicio ocurre lo mismo. Muchas de esas opiniones externas las encontramos on-line, donde los clientes o potenciales clientes se expresan.

Contando con profesionales del Brand Monitoring, puedes aumentar tu reputación y conectar con sus clientes más rápido que nunca, descubrir nuevos prospectos de ventas que de otra manera habrían pasado desapercibidos y/o expandir tu presencia en una nueva plataforma o Red Social.

¿Qué es el seguimiento de marca?

El seguimiento de la marca es una actividad continua de "escucha" de múltiples canales para recopilar todas las menciones de la marca y su posterior análisis.

Es uno de los casos de uso de la escucha social activa, el proceso de monitoreo de contenido on-line.

Los datos se buscan en blogs y artículos de noticias, publicaciones en varias redes sociales y comentarios a estas publicaciones. Este monitoreo de la marca generalmente se realiza con la ayuda de herramientas de monitoreo de redes sociales por parte de profesionales.

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Los datos que se recopilan se pueden utilizar de muchas formas, limitadas únicamente por la creatividad. Algunos ejemplos serían administrar tu reputación, descubrir clientes potenciales e identificar las áreas de mejora para una línea de productos, la empresa en general o el servicio al cliente en particular. Veremos algunos más concretos un poco más adelante.

¿Por qué es importante el seguimiento de la marca?

Una de las principales ventajas que aporta el seguimiento de la marca es la capacidad de descubrir y responder a cualquier comentario en el instante en que se publica. Una respuesta rápida y adecuada tanto a los elogios como a las críticas es clave. Además, estos descubrimientos pueden resultar una valiosa perspectiva externa sobre su negocio, producto o industria en su conjunto, que luego puede servir como una guía para la mejora.

El monitoreo de marca también te permite recopilar información sobre tus competidores.

¿En qué estrategias se usa?

Juntas o por separado, según los datos que necesites, puedes obetener de los análisis diferentes estrategias para mejorar la percepción de tu marca. O tal vez quieras saber cómo usan realmente tu producto los makers, o qué opiniones o recomendaciones se da de tus servicios.

Brand Monitoring: Obtén información instantánea sobre cualquier negocio en todo el mundo

Se monitorean los canales más importantes en la web y las redes sociales, con todo lo que importa en tu nicho y todo lo relacionado con tu empresa/institución. Recibe nuevas menciones de tu marca y tu mercado directamente en la bandeja de entrada. De esta forma se llega a saber quién habla de ti y qué, en el momento en que lo hace.

Ahora bien, salvo que tengas el día prácticamente libre, recibir alertas por email puede llegar a ser abrumador. Por eso nos encargamos profesionales, porque lógicamente un cliente no tiene todo el día para abrir y leer correos con lo que escribe la gente sobre su marca. Y, sin embargo, es una tarea importante ya que una crisis puede surgir en cualquier momento.

Competitor Spying: Aprende a tener éxito como los mejores jugadores de tu nicho.

Cuanto más averigües sobre tu negocio y tus competidores, más aprenderás, se adaptarás y, en última instancia, prosperarás. Puedes "espiar" a los competidores desde diferentes ángulos y tener una visión clara de dónde se encuentra exactamente la competencia.

Analizar las estrategias de los competidores no es una opción. Es una parte necesaria de tu estrategia de crecimiento.

Ojo, porque es posible que no todo lo que hace la competencia sea un éxito, aunque lo parezca. Copiar no siempre es la mejor opción. Lo importante es conocer sus estrategias de cara al público y ver cómo se pueden adaptar a tu nicho.

Reputación de marca: Mantén el control de la imagen pública de tu empresa.

Una reputación de marca positiva genera lealtad y aumenta la confianza del cliente. Esto te ayuda a dar forma y mantener el control de la percepción pública de tu producto y marca. Al saber siempre quién habla de ti y qué dice, obtienes el poder de comprender y proteger tu reputación en un mercado ferozmente competitivo.

Además, en caso de crisis reputacional, vamos tener un factor a favor: el tiempo. Cuanto antes se detecte un mal comentario, una mala opinión, un contenido viral perjudicial, conocerlo y atajarlo rápidamente es una gran ventaja.

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Monitoreo de Internet: No pierdas la pista de tu marca y tu mercado

Mantenerte al tanto de las menciones de tu marca en el momento en que aparecen es fundamental para cualquier negocio. Los profesionaless monitoreamos permanentemente la web y las redes sociales en busca de menciones directas del negocio, rastreamos temas de tendencia, conocemos los seguidores que más y mejor interactúan...

Business Intelligence: Aprovecha los datos de mención y conviértelos en información procesable

Al tener acceso a todo lo que se dice sobre cualquier cosa, en cualquier lugar, puede tomar decisiones más rápidas, mejores y más informadas. Los profesionales te brindamos acceso 24/7 a datos procesables que te ayudarán a aprovechar al máximo tu negocio. Puedes hacer crecer tu marca aprovechando las grandes oportunidades y conocimientos comerciales a los que tendrás acceso permanente.

Sin embargo, lo normal es hacer análisis con el profesional cada dos semanas o un mes (aunque el contacto que tenemos puede llegar a ser diario), que será quien ayude a evaluar los datos dependiendo de la estrategia que quieras llevar para tu marca.

En conclusión

El monitoreo de la marca es una parte crucial del marketing de cualquier empresa con presencia on-line. Los beneficios del seguimiento son muchos y se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante del rompecabezas de las operaciones comerciales.

Con profesionales como nosotros, te ahorrarás el tiempo del meticuloso proceso de monitoreo para que lo uses en otras actividades, mientras nos encargamos de la escucha y de brindarte alertas, datos utilizables y guía en el análisis.

¿Aún tienes dudas? Envíanos un mensaje a través del chat o contáctanos aquí. Estaremos encantados de ayudarte.

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