Cómo usar hashtags en Redes Sociales para triunfar 1

Las Redes Sociales tienen tanto contenido, que se necesita una o varias maneras para encontrarlo. ¿No me crees?. Puedes ver cuánto se han usado en 2020 para hacerte una idea:
Infographic: A Minute on the Internet in 2020 | Statista You will find more infographics at Statista

Con estos datos, comprenderás que es necesario saber cómo encontrar cosas. En Internet ya estamos acostumbrados, pero en Redes Sociales es también improtante hacerlo, por ejemplo, por temas.

Por ello se usan los Hashtags #, etiquetas que debemos sumar a las publicaciones de las Redes Sociales para ser encontrados por quien esté interesado.

Sin embargo, estas etiquetas nos dan un poco más de juego que el mero hecho de “ordenar” nuestras publicaciones bajo temas. Nos ayudarán a ser relevantes, a encontrar potenciales clientes… O a cargarnos nuestra cuenta de la Red Social que sea. Sí, has leído bien. Elegir y poner los hashtags pueden ayudarte o arruinarte.

¿Cómo usarlos a tu favor? Sigue leyendo.

¿Qué es el hashtag marketing?

 

Los Hashtag son una forma de etiquetar marcas, personas y empresas en las comunidades sociales en línea con diferentes intenciones en las distintas Redes Sociales. Ayuda a potenciar todos los esfuerzos realizados para crear, promover y monitorear el uso de un hashtag específico.

Hoy en día usamos hashtags a diario. Hay muchos propósitos y varían de una persona a otra, de un canal social a otro.
Inconscientemente, la gente usa hashtags genéricos como #amor, #buenosdías o #motivacion para resumir su mensaje y transmitir el tono del mismo.
En otros casos, las personas usan hashtags más específicos para mostrar que su mensaje es parte de un  movimiento (#súmatealrosa).

Las marcas y negocios deben usar los hashtags para acercarse a su público objetivo, para ganar en visibilidad y, desde luego, ganar notoriedad con buenos contenidos.

Por supuesto para ellos no es suficiente con elegir bien los hashtags, también deben dedicar tiempo a la escucha activa para hacer cambios y correcciones en la estrategia.

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¿En qué Redes Sociales puedo hacer campañas de Hashtag marketing?

Sin duda, en las más usadas e importantes:

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Reddit
  • Pinterest
  • TikTok

El uso de hashtags ha crecido significativamente en las redes sociales en los últimos años. Son una de las estrategias orgánicas de redes sociales más poderosas y el marketing de hashtag es tan importante como cualquier otra estrategia.

Cada una de estas Redes Sociales tiene sus normas para usar los #s y debes tenerlas encuenta.

Por ejemplo:

  • cada día tienes en TT en Twitter ciertos #s que se repiten y tienen muchísma audiencia: intenta adaptar tu mensaje y contenido a ese público. Puedes patrocinar #s que aparecen cierto tiempo en la parte superior de los TT.
  • En Instagram tienes un límite de #s por post (a día de redacción del post 30), si te pasas puedes ser baneado. Si repites constantemente los mismos #s también te pueden banear el contenido. Tienes info sobre el shadowban aquí.
  • En Facebook aún no tienen muy dominado este tema. Puedes publicar #s en los post, pero es especialmente importante en los vídeos y contenidos con imágenes. Para sumar estos #s a los vídeos o imágenes, súbelos a tu publicación, y clicka en “editar”. Ponles el texto alternativo personalizado.
  • LinkedIn te dejará un espacio debajo de tu publicación para que sea más estético y no tengas que ponerlos dentro de tu texto. Creo que tiene en cuenta un máximo de 3 aunque pongas más.
  • En TikTok son absolutamente básicos para que alguien te vea. Como además es una Red Social llena de challenges etc se debe escribir en cuál participas. Tienes algunos diarios, y la lista de los más usados cada día. Puedes patrocinar #s.
  • Pinterest tiene una restricción de 500 caracteres en su descripción, así que úsalos sabiamente. Pinterest es un buscador más que una Red Social, por ello es muy recomendable usar la mejor descripción y #s posibles.

Principales estrategias de marketing de hashtags para atraer al público

Estas suelen ser las más usadas:

  • Branded hashtags: #s de marca, con su nombre, por ejemplo. Pero no es obligatorio, pudiendo una marca “patrocinar” un # como en Twitter o TikTok.
  • Event hashtags: si tu marca participa en un evento, debe estar este #s especial a la vista de los participantes del evento para que pueden subir contenido relacionado: fotos del evento, ellos participando, dando su opinión… Úsalo para ir dando pequeñas píldoras de contenido o agradeciendo a los participantes durante el evento.
  • Hashtags de campaña: #s de marca pero relacionados con ofertas especiales, por ejemplo, en Navidad o campañas de marketing de responsabilidad social corporativa o concursos.
  • Hashtag de ubicación.
  • Hashtags relacionados con tu Industria.
  • Hashtags de nicho: puedes tener un producto o servicio que pueda ser usado por ingenieros en su trabajo, o por makers que hagan experimentos.
  • Hashtags de Comunidad. El sentimiento de pertenencia a una “tribu” es ampliamente importante y conocida en marketing. ¡Cuídalos y dales #s especiales!.

Es importante saber qué táctica de marketing de hashtag utilizar y cuándo.

Con experiencia y midiendo resultados, aprenderás qué estrategia de hashtags necesitas para amplificar el alcance y la visibilidad a tu contenido.

Si quieres aprender lo básico para identificar #s y otras estragias complementarias para usarlos, no te pierdas este otro post.

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