Añade este post con el nuevo vocabulario de marketing que debes conocer a tus favoritos, porque lo iremos actualizando periódicamente.
El marketing ha evolucionado enormemente en algunas dimensiones a lo largo de los años. Esto se debe a un cambio en el comportamiento del consumidor y también a las diversas formas en que los especialistas en marketing hemos estado innovando para alcanzar los objetivos. Para mantenernos al día con estos cambios, es importante que podamos utilizar el vocabulario correcto, especialmente si estás empezando.
También se crean nuevos proyectos en los que los propios emprendedores comiezan haciéndose cargo de su propio marketing. Para ellos he escrito este post con especial cariño.
Una forma de obtener una ventaja en marketing es tener un buen conocimiento de la terminología. Te ayudará a comprender mejor lo que quieren y necesitan tus clientes, para que puedas brindarles un mejor servicio, o lo que necesitas tú cuando busques profesionales si quieres delegarlo de tu propio negocio.
Este artículo te proporcionará una lista de los términos de marketing más importantes y sus significados.
¡Vamos allá!
-
-
-
Big Data:
convertir datos a información digerible y utilizable en los negocios es básico en marketing. El Big Data es la utilización para limpieza y análisis de diferentes técnicas y herramientas. La diferencia con los análisis de datos convencionales es que con las nuevas tecnologías, la cantidad de datos son ingentes. Tanto, que existen nuevas figuras profesionales que se dedican exclusivamente a este campo. Piensa que con el crecimiento de Internet, podemos llegar a más público, pero hay que saber segmentarlo y buscarlo bien para acertar y no gastar dinero de manera excesiva en las campañas.
-
Bootstrapping:
súper de moda en el confinamiento, el bootstraping consiste empezar un negocio con los mínimos recursos a nuestro alcance.
-
Brandjacking:
este término puede encuadrarse en una técnica de marketing también llamada "de tribu", aunque se puede dar de forma espontánea. Se da cuando los clientes se identifican totalmente con una marca, e incluso pueden hacer que su modelo de negocio pivote. Como digo, las marcas pueden dar pie a esa "identificación" del cliente mediante campañas y acciones (apelando al caracter de la marca, a sus valores similares a las de los clientes...), montando grupos... Pero también puede nacer de forma natural de abajo hacia arriba.
-
Buzz Tracking:
otro nombre a la ya conocida "escucha activa", "brand monitoring" etc de la que ya hablamos en el este post sobre seguimiento de marca.
-
Cloaking:
estrategia de contenidos con la que somos capaces de mostrar diferente contenido según los datos de los clientes que nos visitan en nuestra web. Obviamente antes debemos haber hecho un buen trabajo de manejo de nuestra Data y los embudos de conversión.
-
Embajador/a de marca:
es un influencer, o un cliente con ascendencia entre muchos grupos de gente afín a tu marca que te publicita. Esto conlleva un "contrato" en el que o bien se le paga un sueldo, o un porcentaje de las comisiones de sus ventas... Para que te ayude, es indispensable procurarle una oferta exclusiva que pueda ofrecer a sus seguidores y un link de afiliado para comprobar sus ventas.
Como cosa curiosa, te cuento que me han ofrecido ser embajadora de marca en varias ocasiones. En la más ridícula, la única ventaja que tenía yo era un descuento del 30% en el reloj que querían que promocionara (no me lo daba la marca, ¡me lo tenía que comprar yo!), un descuento del 10% para quienes comparan por mi link, y un 10% de las ventas. Una tristeza. A un ambajador/a hay que cuidarlo.
-
Enagagement Bait:
son estrategias (normalmente mal vistas por las RRSS) para que los espectadores realicen alguna acción que mejoren nuestro posicionamiento en los algoritmos, por ejemplo dar me gusta o comentar. Seguro que has visto algún vídeo ed una receta en Facebook que en el transcurso te pregunta de dónde ves el vídeo. No es una pregunta trivial, sólo quieren tu comentario para que el algoritmo miestre más su vídeo. Puedes ver en este post que escribimos -y actualizamos- info de los algoritmos en las diferentes Redes Sociales.
-
Evergreen:
se refiere a un tipo de contenido que hacemos en nuestro blog o Redes Sociales que se puede compartir en cualquier momento del año o de la temporada. Como sabrás, hacer contenido actualizado es una tarea muy pesada, así que reciclar contenido que no quede obsoleto o necesite una mínima actualización debe ser una prioridad para poder rellenar huecos o usarlo en meses de vacaciones.
Recuerda: reciclar es amar al planeta, y a tus lectores 😉
-
Financiación FFF:
Friends, Family and Fools (amigos, familia y tontitos) suelen ser las primeras formas de financiarse que tiene alguien al comenzar un negocio.
-
Fomo:
o fear of missing out. Por desgracia es la ansiedad que siente alguien de perderse un evento emocionante o interesante pueda estar sucediendo en otro lugar, a menudo provocado por publicaciones vistas en las redes sociales. Las Redes Sociales nos han brindado a la vez una exposición de nuestra vida y una soledad y otros problemas que explico aquí.
-
Gainsharing:
es el típico sistema de incentivos que se da en muchas empresas para estimular a sus trabajadores para llegar a ciertos objetivos. También empezamos a ver que algunas empresas incentivan que sus trabajadores ayuden a amplificar la marca en sus Redes Sociales, y por ello creamos el curso Redes Sociales para Empleados en la agencia.
-
Growth Hacker:
es un profesional que se dedica a crear y optimizar estrategias, embudos etc en nuestra estrategia on-line para vender más o alcanzar ciertos objetivos de crecimiento. Va desde cambios estéticos en nuestra web, conseguir mayor viralidad en las descargas de una aplicación etc. De nuevo, las herramientas de Big Data le son imprescindibles, así como un equipo que le ayude en las tareas.
-
Inbound marketing:
la estrategia de moda para atraer clientes y fidelizarlos: crear constante contenido relevante en torno a nuestra marca, productos, servicios, equipo etc. Se ofrece valor inmediato (un tutorial de uso, una checklist gratuita etc) para llamar la atención, viralizar, o pedir datos etc.
-
IOR (Impact of relationship):
muy vinculada a la escucha activa, es medir el Impacto de las relaciones que mantiene con los usuarios de las Redes Sociales. No es un término que se base en la economía, sino en medir, por ejemplo, cuántas veces se comparte nuestro contenido y cuánta exposición "gratuita" nos ha retornado de usuarios que ya tenemos. Para ello se deben analizar la autoridad, la influencia, la participación y el tráfico que nos generan.
-
KAME-Commerce:
se refienre a un "key account manager" o un perfil profesional especializado en la gestión global de tiendas on-line.
-
Keyword Stuffing:
el error de muchos principiantes es el inundar los textos con palabras clave para intentar subir antes en los rankings de los buscadores. Eso es keyword stuffing. Te digo desde ya que Google, por ejemplo, tiene sus normas -que son cambiantes- y si no se respetan PENALIZA el posicionamiento.
-
Lead:
un lead es un contacto que nos ha dejado sus datos voluntariamente para que contactemos, bien pidiendo un presupuesto, bien suscribiéndose a nuestra newsletter etc. De alguna manera está interesado en nosotros.
-
Local retargeting:
seguro que te ha pasado ir a ciertas tiendas (normalmente multinacionales) y que te bombardeen en el móvil con su publicidad hasta días más tarde. Geolocalizar y poner publicidad local a los visitantes de comercios es una práctica que existe, pero que se está intentado moderar (cuando no extirpar totalmente).
-
Long Tail Keyword:
ya sabes lo que es una "keyword" o palabra clave. Pero te habrás dado cuenta de que al buscar en un buscador, también usamos palabras clave de "cola larga" o frases completas. También debemos posicionar long tail keywords como estrategia de posicionamiento SEO y SEM, incluso en las búsquedas por voz.
-
NPS (Net Promoter Score):
recurso ancestralmente usado para conocer el grado de satisfacción del cliente en la web, que con una vuelta de tuerca te puede ayudar a conseguir referencias. Es tan sencillo como preguntar a los clientes/usuarios cómo de satisfechos están con tu producto/servicio, y a partir de ahí puedes pedirles una reseña o incentivarles a compartir un enlace con amigos o en Redes Sociales a cambio de algo.
-
Outreach Marketing:
o "marketing de alcance" es una estrategia que tiene como objetivo encontrar personas y organizaciones que puedan estar interesadas en tu negocio. Se enfoca en presentar el contenido de tu negocio a ciertas personas o empresas que tienen una relación sólida con tu público objetivo y colaborar juntos.
Ayuda a aumentar el reconocimiento de la marca, facilitar la promoción y aumentar los ingresos. El marketing de alcance permite una cooperación mutuamente beneficiosa para ambas partes.
Puede ser desde una colaboración gratuita o pagada con un influencer de tu nicho, hasta una colaboración con otra marca de un nicho con similar público, o cierto diseñador que haga algo para tu marca, otro comercio en el que poner tus artículos de decoración para complementar su local... Las posibilidades son mil.
-
Pivotar:
un término más usado en desarrollo de negocio que en marketing, pero me parece interesante por el auge de los pequeños negocios. "Pivotar" es lo que debemos hacer cuando nuestro negocio no termina de funcionar pero hemos detectado otra oportunidad, o sólo progresa un área concreta de nuestro negocio. Por ejemplo, imagínate que tienes un e-commerce que vende textiles. Puedes encontrar cierto mercado en la venta de pajaritas para hombre. Tal vez si tu negocio no va bien, puedas hacer pruebas y pivotar a la venta de pajaritas, o de material exclusivo para este tipo de artesanos.
-
Prospect:
otra manera de decir "cliente ideal" o "cliente potencial" al que nos queremos acercar en nuestras campañas de marketing, con nuestros contenidos etc. No confundir con Lead.
-
Publicidad Programática:
Ajustar las campañas de anuncios, horas de publicación etc a las horas donde clientes potenciales, seguidores o usuarios de RRSS están más activos.
-
ShadowBan:
el baneo que te puede poner Instagram si no cumples sus normas, por ejemplo con los hashtags. Durante X tiempo, aunque publiques, tus publicaciones no aparecerán en feeds, buscador etc. Tienes más información aquí, en la sección de Instagram le dedicamos una buena explicación.
-
TL;DR:
"Too Long; Didn't Read". Todavía no es muy usado en castellano, pero es una forma de decir que el texto es demasiado largo y por eso no se ha leído. También se usa en los post en la parte superior por el propio autor, seguido de un resumen del post si es demasiado largo. Es una advertencia y puede ayudar a que tus lectores, en vez de empezar a leer el texto y dejarlo a la mitad cansados, puedan "scanear" el texto desde el principio. O sea, que vayan leyendo por encima hasta encontrar y leer sólo las partes que necesiten. Tienes aquí un post muy interesante con trucos SEO para que tus post se lean enteros.
-
Traficker:
es un profesional o agencia que se dedica exclusivamente a atraer visitas a tu web. Sus estrategias son diferentes según necesidades y presupuestos. Por ejemplo, para un bloguero es importante atraer visitas para monetizar sus webs entrando en programas de afiliados, aunque estas no sean potenciales clientes. Para ellos, y otros, creamos el curso por videoconferencia más visitas en mi web.
¿Te ha ayudado este post? ¿tienes palabras que no conoces y quieres que las incluya? ¡Déjame tus dudas en los comentarios!
-
-
Y si necesitas ayuda, sílvanos 😉