Con la proliferación de los negocios en Internet, globalizar es más fácil que nunca. Sin embargo, hay negocios que sólo necesitan reconocimiento y publicidad local.
La ventaja de esto es que la mayoría de usuarios siempre llevamos el móvil encima, y usamos Google como si fuera las Páginas Amarillas o las Blancas. Ahí encontramos no sólo números de teléfono, también la dirección de los comercios o pequeños negocios, opiniones, horarios... Es más fácil encontrar así negocios y servicios cerca de nosotros. Por lo tanto, si eres una tímida tienda de barrio, un pequeño comercio o negocio, aunque no tengas web (que deberías, mira nuestra oferta) tienes que estar en Internet de otras maneras. ¿Por qué? No sólo para que tus potenciales clientes te encuentren, sino porque la competencia ya lo estará haciendo, y eso te quita un trozo del pastel día a día.
Sólo por aparecer, aunque estén más lejos, sean más caros o den peor servicio. Tu competencia está en el mapa, y tú no.
Si eres de los que ya tienen su negocio local en Internet, puede que seas de ese más del 20% que no implementa SEO local en su estrategia on-line. Quizá ni has oído hablar de ella.
Pues si es así, vuelves a estar en problemas, porque significa que tu competencia sí lo hace. O sea, aparece en las búsquedas locales antes que tú.
Para que seas visible a la gente que te está buscando ahora mismo, te explico de qué va el juego y te dejo algunas prácticas básicas de SEO local.
Elección de keywords o palabras clave
Las "palabras clave" son aquellas que elegimos en función de las que se adaptan a nuestros negocio o servicio, y que además son las que realmente se buscan en la cajita de Google.
Su función es doble: que Google o cualquier otro buscador nos indexe rápido y bien (que sepa que existimos en Internet), y por tanto salgamos de los primeros cuando alguien busca esos términos u otros relacionados con un problema que quiera resolver quien utiliza el buscador. Por eso las keywords o palabras clave son vitales y su elección requiere investigar un rato largo.
¿Esto qué con lleva para un pequeño negocio? Encontrar qué búsquedas locales se hacen, qué problemas resuelves a quien te busca, y adaptar tu contenido a las keywords o palabras clave que habrás obtenido de este estudio. Siempre con el objetivo de salir de los primeros en Google cuando la gente busque un servicio/producto como el tuyo cerca. Sí, es tiempo y trabajo (a no ser que nos contrates). Si empiezas por hacerlo sol@, te propongo un sistema: buscar las palabras clave es el primer paso y lo vemos en este post.
Buscar palabras clave...
que te ayuden a posicionar localmente tu negocio. Porque con un par que se te puedan ocurrir o que tengas contrastadas no es suficiente.
La forma más extendida de empezar, es usar Google Keyword Planner. Es una utilidad de Google para poner anuncios en su buscador. Ábrete una cuenta y sigue instrucciones (cuando hayas hecho un anuncio y quede en espera para validar, pasa a la cuenta pro, edítalo y déjalo inhabilitado. Encontrarás la utilidad en las herramientas).
Otras maneras de encontrar ideas de palabras clave locales son:
- Google trends: te dará ideas de búsquedas relacionadas que incluso puedes filtrar por Comunidad Autónoma. Yo lo uso mucho para crear nuevos post interesantes sobre temas que se buscan relacionados con mi campo.
- Autocomplete de Google: en la caja del buscador de Google, empieza por escribir búsquedas posibles relacionadas con tu sitio local o tu negocio, y Google te irá mostrando (si las hay) búsquedas relacionadas que la gente suele hacer.
- Investiga a tu competencia: sus anuncios en Google, sus contenidos en página web y blog, en Redes Sociales... Porque en el amor y en la guerra todo vale. Pero ¡eh! ojito con copiar, porque nadie dijo que sus palabras clave realmente funcionen. Sólo inspírate para encontrar nuevas que funcionen mejor.
- Piensa como tu cliente ideal. Vas por la calle en Pamplona pensando en tus cosas, y te das cuenta de que necesitas hacer unas fotocopias ahora mismo que se te olvidaron ayer. ¿Cómo buscarías en el momento en tu móvil ese servicio cerca de ti?. O sea: con la incomodidad de que llueve, la mini pantalla, el mini teclado con el que intentas escribir lo menos posible, la urgencia... Ponte en diferentes escenas, en distintos dispositivos y tiempos. Porque no es lo mismo buscar para comprar ya, investigar para comparar precios o autoridad en un sector, buscar desde el móvil o hacerlo desde el ordenador...
Palabras clave locales que ya te dan resultado...
y que debes seguir potenciando o que te pueden inspirar nuevas. Esto obviamente sólo podrás hacerlo si tu página no está en el aire desde hace poco.
Una vez hecha la lista de ideas de palabra clave según el método anterior, puedes ver en la misma Search Console de Google si alguna de ellas ya te está generando tráfico y en qué posición del buscador estás para cada una de ellas.
Si esperabas una barita mágica, en plan gratis que te dé más información, no la hay. Sin embargo, en TokenMedia tenemos herramientas de pago con las que te podemos ayudar a definir tus palabras clave, las de tu competencia, decenas de sugerencias de nuevas palabras basadas en búsquedas reales según volúmenes, en otro contenido ya posicionado, en el área geográfica... Y otras variables más que en el software gratuito no aparecen.
¿Qué podemos hacer por ti? Te lo cuento aquí abajo:
- Expandir tu lista de keywords con algunas búsquedas que se te hayan podido pasar o que no se te hayan ocurrido.
- Descubrir nuevas búsquedas, y las keywords por las que ya ranqueas para darles prioridad.
- Encontrar qué páginas tienes peor/mejor en el ranking y ver cómo hacemos para llevarlas más arriba.
Por eso, sílvanos en la sección Contacto y cuéntanos qué te inquieta, te atormenta o te perturba sobre las palabras clave o la estrategia que necesitas para posicionar mejor. Tranqui, sabemos que no tienes el presupuesto de Coca-Cola para ello 😉 ¡Y además somos muy maj@s!.
¿Qué hago con estas palabras clave?
Una vez ya tengas tu lista, lo que hay que hacer es... Pásate al último post sobre SEO local y te sigo contando 😉