Arrasa en las Redes Sociales en 2019: trucos de algoritmos

Las Redes Sociales son grandes aliadas para el marketing de empresas y negocios. Tienen muchas herramientas, público, y además, son gratuitas. Y eso trae los siguientes problemas: al estar tan llenas de gente, tienen que filtrar lo que vemos según nuestros gustos para que pasemos más tiempo en ellas. Ese filtro lo ponen ellos, los “dueños” de las Redes Sociales, sin avisar, y lo cambian cuando quieren.
Al ser gratuitas, no tenemos ningún derecho sobre ese tipo de decisiones.

No te sorprenderá saber (espero) que los algoritmos de las Redes Sociales controlan lo que vemos en ellas. Desde la publicidad que te muestran, hasta las publicaciones de tus contactos. No, ni las ves todas, ni el orden en que se producen. Los algoritmos saben quién te cae mejor, sobre qué noticias sueles leer…

Su visión es como un win-win: tú ves lo que te gusta y por tanto pasas más tiempo en ellas. Se basan en tu historial, tu localización y en la calidad del contenido. Y aprenden más de tu vida y qué necesitas y te muestran anuncios cada vez más relevantes. Y cada vez nos cobran más a las marcas y publicistas por enseñar nuestros anuncios.

Esto te va a sorprender, pero según un estudio de la Harvard Business School, la gente prefiere lo que le muestra un algoritmo a lo que se le muestra elegido por un humano. Da entre estupor y miedito, ¿no?.

Como usuarios profesionales que queremos vender sabemos que además las normas publicitarias, sus herramientas y los precios por anuncios también cambian constantemente. Y no, no se abaratan.

Por eso es básico hacer más con menos en Redes Sociales.

Cada Euro cuenta, y si puedes crear post muy compartidos, mejor que anuncios pagados.

Te puede parecer imposible, y no digo que sea fácil, pero intentar que una buena porción de ellos llegue a toda la gente posible invirtiendo 0 sí está en tu mano.

Conocer cómo se rigen mínimamente los algoritmos te ayudará a jugar con las normas de tu lado.

Aquí te voy contando cómo.

FACEBOOK

Desde 2018 más o menos, Facebook decidió que lo que iba a importar en su red social eran las conversaciones significativas: publicaciones “con sustancia” de amigos, de grupos… Eso significó una debacle de las publicaciones de marcas y páginas. Menos visibilidad orgánica incluso en los muros de quienes las seguían.

Facebook contó que lo hacía por seguridad, por priorizar el interés, para evitar fake-news, trolls… Es una gran coincidencia que desde entonces sus anuncios hayan subido de precio, y sean la mejor manera de que la gente vea el contenido de las marcas.

facebookpamplona

¿Cómo se mide una publicación significativa en Facebook? (O sea, una que tiene más posibilidades de que su logaritmo la muestre con más frecuencia y a más público).

Pues la reconocerás por:

  • Las veces que se ha comentado o dado like.
  • Es un post que un amigo ha compartido y tiene diferentes reacciones (no sólo like).
  • Múltiples respuestas en una publicación del feed.
  • Links compartidos por Messenger.

Por lo tanto, cuentan los likes, comentarios y reacciones que suscite una publicación, como ya te imaginarás.

La credibilidad cuenta, así que si tienes una página, debe estar bien completita de la información que Facebook te pide y a poder ser de contenido regular y propio.

Pero no sólo eso. Los links a otros post que no sean propios rankean más bajo para el logaritmo. ¿La razón?: Facebook prefiere compartir contenido del propio usuario.

facebookpamplona

El vídeo, especialmente en vivo, rankea muy por encima de todo lo demás: es donde más atención se obtiene de los usuarios.

Es más, el apartado de stories aparece ya bien arriba del muro para que sea lo primero que se tenga a la vista al entrar. ¿Crees que es por casualidad?. No: a la gente nos gustan los vídeos cortos, e interactuamos con ellos rápidamente.

 ¿Consejos para Facebook?

  1. Prueba Stories. ¡Adiós vergüenza!.
  2. Menos contenido informativo. Me explico: un par de likes y otro par de gracias están bien por la información que da tu marca. Pero seamos prácticos: empieza a compartir contenido que genere emociones, conversaciones, preguntas, reflexiones… Haz preguntas directas a tus seguidores, comparte alguna de tus inspiraciones…
  3. Ten una estrategia de vídeos: de al menos 3 minutos, inspiradores o que enganchen, y verás cómo te ayudan a ser más visible.
  4. Interactua con usuarios y grupos de forma regular. Te ayudará a que te conozcan.
  5. Olvídate de títulos de post excesivamente amarillistas o populistas. Confundirán al algoritmo, que creerá que es un un click-bait (titular capcioso que lleva a una noticia sin contenido interesante real) y dejará de mostrarte. Incluso llegará a marcar tu publicación como spam. (Sufrido en carnes propias).
  6. Cambia tu visión de Facebook. Especialmente desde 2018, ya no está diseñada para que tu negocio gane dinero con ellos gratis a través de tu página. Es una plataforma que te ayuda a hacer publicidad mucho mejor dirigida por un precio asequible. Los días en que los seguidores de tu página van a ver todas tus publicaciones de forma orgánica pasó a la historia. Si quieres que sea así, échale imaginación y haz cosas diferentes, que tu público desee verte.

TWITTER

Twitter es una red social que siempre me ha parecido curiosa. Es una mezcla de sitio de noticias y Red Social. Allí acudimos cuando queremos saber o compartir noticias “importantes” o de nicho en forma de titular, no pasando por el filtro de lo que los medios de comunicación quieren que sea noticia.

Esto ha dado paso a un tipo de contenido particularísimo: opiniones, chistes, memes, experiencias, discusiones y frases de todos los tipos amparados por el anonimato. Gente siendo gente sin cortapisas, para lo bueno y para lo malo.

TWITTER pamplona

Sus algoritmos te dejan elegir: o te ponen tendencias por novedad, o por dónde estás y a quién sigues. En ambos casos, el tiempo es lo primordial: te enseña siempre lo último.

¿Te suena el escándalo de Trump y Rusia en las elecciones americanas? Twitter ha cerrado más de 50000 cuentas de bots relacionadas: supuestamente manipulaban el algoritmo mandando miles de tuits automatizados para intentar cambiar la intención de voto. Desde entonces, como Facebook, lucha contra contra bots, spam…

Hace poco, tanto Twitter como Facebook cerraron varios cientos aquí en España relacionadas con cuentas dedicadas al spam y falsas noticias (fake news) cuya misión era manipular los resultados de las primeras elecciones de 2019.

Volviendo a lo nuestro, el algoritmo toma en cuenta lo siguiente para enseñar contenido:

  1. El tiempo. Twitter tiene el claim “Es lo que está pasando”. Lo de hace tres días le da igual, por muchos likes que tenga.
  2. La credibilidad: que los datos que te pide estén bien informados.
  3. Tuits con altísima tasa de engagement: likes, comentarios, retuits…

¿Consejos para Twitter?

  1. Según el propio Twitter, cambió de 140 caracteres a 280 porque la gente pasaba menos tiempo pensando cómo abreviar, y tuiteaba y leía más. Para el algoritmo, el tamaño importa 😉
  2. El tiempo. No sólo importa hacer tuits actuales, sino muy actuales. Tuitear  varias veces al día te da visibilidad en el timeline y confianza para los algoritmos.
  3. Entra y crea conversación con tus seguidores u otros usuarios. Interactuar, responder, preguntar etc es siempre la mejor manera de subir en los rankings y, por supuesto, darte a conocer a gente nueva.
  4. Usa los hashtags. No sólo los típicos “FelizLunes”, que está muy bien, sino los que te sean más de nicho para encontrar a tu público perfecto.

 

LINKEDIN

LinkedIn sigue siendo una Red Social minusvalorada o desconocida. Más que una Red Social podría ser una Social Network, pero ése es otro tema. Su ventaja reside en que es un lugar en el que vives para hacer “networking” y hablar básicamente de trabajo, de productos, de éxitos o desencantos, de buscar empleo…

Cada vez ha ido ampliando sus funciones, y ya puedes usarlo como un blog, una plataforma para anunciar tu negocio, encontrar profesionales de tu área o relacionada, grupos de profesionales, noticias de sectores… No se trata sólo de colgar tu currículum y tus galones.

A diferencia de Facebook, te ayuda a encontrar una audiencia profesional para tus servicios.

LINKEDINPAMPLONA

El algoritmo de LinkedIn está pendiente de: tu identidad, tu contenido y tu comportamiento en la plataforma.

  • Tu identidad: en qué trabajas, tu universidad o lugares de estudio, tus habilidades, las habilidades que otros te han validado, con quién estás conectado…
  • Tu contenido: qué engagement tiene, cuánta gente lo ha visto o leído, cuántas veces publicas, de qué temas tratas, marcas que nombras…
  • Y tu comportamiento: qué te ha gustado y has compartido, dónde pasas más tiempo de tu feed, con quién conversas…

Se ha dicho que también nos dejarán elegir temas concretos que nos gusten para enseñarnos contenido interesante relacionado en el feed. De momento para eso puedes buscar grupos relacionados.

La prioridad que da LinkedIn a la hora de mostrar contenido es:

  1. Que sea nativo, hecho en la propia plataforma, por encima de los links que lleven a otros sitios.
  2. Tu contenido se mostrará a la gente con la que hayas tenido interacciones.
  3. Aunque no lo tengo comprobado, el vídeo empieza a ser el rey.

¿Consejos para LinkedIn?

  1. Interactúa MUCHO con tus contactos. Ellos lo harán con el tuyo y el algoritmo entenderá que tu contenido es relevante para ellos.
  2. Funciona mejor actualizar tu estado varias veces que escribir un post completo a la semana, por ejemplo.
  3. Existe una manera de escribir que en castellano no sé cómo se llama. Son los “broem”, párrafos separados en frases que funcionan bastante bien, aunque a veces el contenido puede quedar difícil de leer. Ten cuidado con eso. Como esto es una moda, la moraleja es que vayas cambiando estilos de escritura.

 

INSTAGRAM

Desde 2016 tiene su propio algoritmo. Ya no sólo vemos publicaciones nuevas y antiguas de nuestros seguidos, sino que aparecen publicaciones según nuestros intereses. Y esto es básicamente porque no es una Red Social enfocada a que nos enteremos de las cosas de nuestros familiares y amigos, sino de que veamos cosas que nos gustan, nos quedemos más y veamos más anuncios. Y de que la gente nos vea mucho y nos de like aunque no nos conozca, para qué nos vamos a engañar.

Por eso ahora mismo es la Red Social con la que podemos hacer más dinero de forma gratuita, y por eso en ella empiezan a triunfar las marcas originales, los influencers de todas las tallas…

instagram pamplona

¿Cómo determina el algoritmo lo que ves?

  1. Tus intereses: con quién interactúas, quién interactúa contigo, qué #s sigues, qué#s usas…
  2. Cómo de reciente es el post, o cuánto tiempo hace que no ves un post de la persona.

Eso significar que cuantas más veces abre uno Instagram, más exigente es el algoritmo: le enseña post más nuevos y de gente o intereses que más sigue.

Si abres Instagram poco, pero haces mucho tiempo scroll hacia abajo, te enseña lo más nuevo.

Si entras pero no estás mucho tiempo, te enseña lo más relevante (con más likes, más comentado…).

¿Consejos para Instagram?

  1. De nuevo los stories están siendo lo más usado y lo más visto. Quítate la vergüenza y ataca por ahí.
  2. Instagram no penaliza por publicar mucho así que… Además, cuanto más publiques, más enseña, incluso tus publicaciones antiguas.
  3. Usa hashtags. Instagram penaliza si los pones en los comentarios o usas muchísimos. Intenta meterlos dentro del propio texto de forma natural, y como máximo usa 20.

 

CONSEJOS FINALES

Hay más Redes Sociales, como TikTok, que están empezando a despuntar y aún está por determinar cómo van a funcionar.

Otras como Pinterest o Youtube, más que Redes Sociales propiamente dichas, las veo como canales de distribución de contenido, por eso no me meto a hablar de ellas hoy.

En todos los casos en Redes Sociales, lo importante es no hacer cosas que te penalicen e interactuar con la gente. Por eso son Redes Sociales: si no eres social, no cuentas. En cada una la forma del contenido cuenta, y el vídeo se está imponiendo.

marketing navarra

De la misma manera, que el algoritmo te tenga por alguien “fiable” (que posteas con frecuencia, que a la gente le gusta lo que pones, que no spameas etc) es básico para que tu contenido se muestre más.

Lo importante, como en todo, es currárselo si quieres llegar alto: observar las tendencias y adaptarte pronto, saber qué mueve a la gente en cada una…

Pero sobre todo, sobre todo: pon contenido interesante, en el fondo y en la forma. Sí, haz contenido específico de vez en cuando para ganar likes y comentarios: pon esa frase que está triunfando, participa en ese hashtag que lo está petando con tu propia voz, escribe sobre ese tema controvertido de tu nicho y da tu punto de vista, crea hilos y discusiones, pregunta cosas a quienes te siguen, únete a otras marcas para hacer concursos, busca un par de influencers y llega a un acuerdo…

Y si realmente lo has intentado en una red social y no te ha convencido, prueba otras.

Y si realmente realmente lo has intentado y te ha ido mal, pero las necesitas, contacta con alguien profesional (como yo ;))

Espero haberte ayudado.

Recuerda que estamos a tu disposición para tus dudas o para llevar tus Redes Sociales 😉

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Flor Peña.

1 semana ago

Las historias son un recurso visual muy importante hoy en día tanto en Facebook como Instagram aunque en cada red social se usa diferente. Lo que me gusta de compartir Historias en Facebook es que me permite colocar botones que dirigen al usuario a eventos de Facebook o a fan page específicas. Lo que veo más efectivo es compartir Historias que lleven al usuario a una url, porque incrementa el alcance o tráfico de nuestros contenidos. Sin duda es un tipo de formato que debemos seguir aprovechando 😉

admin

1 semana ago

Sí, Flor, las stories son muy visuales y fáciles de consumir, más que Instagram TV que empezó conmucha fuerza, pero ha perdido fuelle. Necesitar 10 k. seguidores para poner enlaces en las stories es un problema para, por ejemplo, comercios que se quieren hacer publi… Podrían al menos ponerlo de pago… Muchas gracias por tu comentario, amiga.

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