SEO local para pequeños negocios II

¡Hola! Si estás en este post, supongo que es porque has leído este otro primero sobre cómo hacer una lista de keywords. Si ya la tienes preparada, ¡seguimos!.

REPARTE TUS KEYWORDS

Una vez tengas tu lista de keywords o palabras clave, las debes agrupar por página. ¿Qué significa? Que debes tener claro qué páginas quieres publicitar o destacar, y darles sus propias keywords relacionadas. Eso te ayudará a crear títulos, contenidos, links, etc que realmente se ajusten al tema que quieres posicionar. Sí, te llevará trabajo, pero dará sus frutos.

LA COMPETENCIA

De la competencia tenemos que aprender rápido y bien. ¿Sabes ese dicho de que a los amigos hay que tenerlos cerca, pero a los enemigos más? Pues algo parecido.

En Internet tu competencia no es la que tienes en el mundo real, no tiene por qué coincidir.

En Internet tu competencia es cualquier negocio o servicio sustitutivo del tuyo que aparece en las búsquedas que puedan hacer tus potenciales clientes antes que tú.

Por lo tanto, tendrás que saber quién está en el ranking de los buscadores antes que tú con tus keywords, y qué hace para salir por encima.

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¿Quién rankea mejor que tú?

Responder a esto no va a ser del todo sencillo. Un buscador como Google se vuelve por momentos más sofisticado. Cuando hacemos una búsqueda local para encontrar un negocio cerca, o en cierto barrio, no sólo nos mostrará resultados apurados para esa búsqueda, sino que tendrá en cuenta otros factores, como nuestra localización en el momento de la búsqueda, el dispositivo, nuestros hábitos… También depende de si los negocios tienen su ficha en Google MyBusiness, opiniones, fotos, post… Sin embargo, a día de hoy parece que la localización de quien hace la búsqueda sigue siendo el factor determinante. (Lógico: si yo le pido a Google la copistería más cercana a mí, y me muestra otra más lejana, Google perdería su credibilidad como buscador, ¿no?).

Para encontrara tu competencia, lo ideal sería poder estar en los diferentes lugares de los que puede provenir tu cliente, y buscar tus palabras clave o las diferentes búsquedas que puede hacer para encontrar tu negocio o servicio y observar los resultados. Como esto no es siempre posible, además del tiempo que consume, también puedes usar otra opción.

Dentro de Google ads (en la cuenta pro, y tras haber hecho un anuncio aunque esté inhabilitado) tienes la opción de simular palabras clave, ubicaciones y dispositivos diferentes, de forma que puedes ir viendo más o menos cómo aparecen los resultados. Sin embargo, las ubicaciones no se pueden cambiar excesivamente.

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Hacerlo de forma más apurada implica software de pago que tenemos en TokenMedia, así que contacta con nosotros para ver cómo podemos hacerte la vida más fácil.

¿Qué hace tu competencia?

Eso puedes saberlo de dos maneras:

  1. Observando tú mism@: qué resultados aparecen en Google, con qué palabras clave, qué tiene en su ficha de Google, sus reviews, en su página web si tiene blog, qué contenido tiene en sus páginas, qué hace en sus redes sociales…
  2. Confiando en profesionales como nosotros: sacaremos sus palabras clave, si tiene anuncios de pago, cómo son y éxito, estadísticas de Redes Sociales, links que les da autoridad… Cualquier cosa que pueda alumbrarte en por qué rankean antes que tú y cómo mejorarlo.

Si lo haces por tu cuenta, ten siempre en mente que hay cosas que puedes hacer igual, y cosas que no debes, porque realmente no sabes el éxito de sus palabras clave o estrategia y no te merece la pena perder el tiempo y el dinero en ello.

QUÉ HAGO CON LAS KEYWORDS

Las keywords van a ayudar a los buscadores a entender qué contenido tienes, qué problemas resuelves, dónde está tu negocio etc y por tanto a enseñarlo en las búsquedas apropiadas.

Una vez tienes tus keywords, imagínate que tienes unas 20, es hora de usarlas con inteligencia.

Si posees una página web (si no la tienes, y la quieres a rabiar, puedes mirar nuestras ofertas) deberás mejorar su contenido con ellas. Por ejemplo, hacer nuevas páginas y post con tus palabras clave, renombrar los ALT de las imágenes, los encabezados…

Si a la vez haces una auditoría de SEO on-page / SEO off-page, puedes potenciar muchas más variables que ayudan en las búsquedas a parte de las keywords.

Tengas web o no, debes actualizar tus fichas de Google MyBusiness y Google shopping con tus nuevas palabras clave (por ejemplo la descripción de tu negocio), e incluso hacer contenido nuevo ajustado a ellas. Lo mismo que en Redes Sociales, adapta tus publicaciones a temas que tengan que ver con tus palabras clave y puedan ayudar a tus clientes y potenciales clientes a encontrarte, y a confiar en ti para que no busquen más.

 

Espero haberte aportado luz sobre las búsquedas locales con estos dos post. Si ahora te planteas si merece la pena el trabajo, te aseguro que sí, que irá dando sus frutos.

Si te sientes abrumad@ por el esfuerzo que conlleva, siempre puedes contactar con nosotros y hablamos 😉

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