Durante los últimos años, especialmente estos últimos meses, estamos asistiendo a un avance meteórico en las herramientas de inteligencia artificial que podemos usar en Internet. Desde la creación de imágenes, diseños de webs hasta textos de todo tipo, cada vez tenemos más sencillo hacer webs y diferentes textos para cualquier tipo de situación.
Por supuesto estos avances son muy excitantes, nos van a ayudar mucho en el futuro, y yo misma tengo muchas ganas de ver cómo se desarrollan.
No sé cuánto trabajo va a quitar realmente a la gente que escribimos y posicionamos páginas web de forma profesional. Y no tengo claro que eso sucediera a corto plazo.
No te voy a engañar, yo también uso IAs como ChatGPT para escribir. Experimento de forma controlada con ellas en mis proyectos personales, viendo sus errores y sus aciertos. Espero ver a la larga sin Google me penaliza o no, dónde y cómo. Estirar la goma también es parte de mi trabajo.
En este post te voy a hablar de por qué NO deberías usar inteligencia artificial para hacer textos, especialmente cuando se trata de textos para clientes.
Del tiempo que llevo usándolas, les he sacado varios puntos negativos. Debido a eso, aún no uso herramientas de inteligencia artificial prácticamente para nada SERIO.
25 Abril 19:30
Te cuento 6 razones por las que no deberías usarlas todavía para escribir textos para tus clientes.
1. Cuidado con los datos, fechas, estadísticas etc.
Estos pequeños datos son lo que le dan credibilidad a cualquier texto que escribas, a tu marca... Son importantes y la gente espera que sean reales y que aportes las fuentes. La IA todavía falla mucho en este tipo de datos: no son reales, no existen (o yo no he podido validarlos en la mayor parte de los casos) y normalmente no te aporta las fuentes. Por ello, cada vez que hagas un texto en el que aparezcan datos, vas a tener que perder el tiempo en comprobar que son verdaderos. Y para sorpresa de nadie, la mayor parte de las veces no lo son. Así que tendrás que ponerte a buscarlos tú mismo/a.
2. Hay que pasar los textos por herramientas antiplagio.
Aunque tengo que decir que la mayor parte de las veces que yo lo he hecho, no ha habido una gran cantidad de texto copiado. Sin embargo el riesgo está ahí, y es un ritual que hay que seguir. Las penalizaciones de Google te pueden pesar si no lo haces.
3. Los textos no están optimizados para SEO.
Es cómodo pedirle a la máquina que escriba cosas para ti, pero herramientas como chat GPT todavía no son capaces de hacer textos optimizados para SEO. Esto significa dos cosas:
- Si entiendes de SEO, tendrás que pasar el texto por las herramientas antiplagio, verificarlos y después optimizar el texto para SEO.
- Si no tienes una mínima base de conocimientos SEO, o careces totalmente de ella pero quieres posicionar una web, probablemente te vas a hacer más mal que bien generando textos con inteligencia artificial. Que no te engañe la comodidad, porque vas a perder tiempo y dejar de ganar dinero.
Para cuestiones de SEO, la inteligencia que vale es la tuya o la del profesional.
4. Ya hay herramientas que detectan, con más o menos acierto, contenido generado por inteligencia artificial.
Eso significa que tus clientes pueden empezar a verificar si los textos que has escrito son tuyos o han sido generados con inteligencia artificial, con las consecuencias que ello pueda traerte si el cliente se siente estafado.
5. Google está poniendo medidas contra webs que tienen textos generados con inteligencia artificial.
No sólo eso, sino que además esperamos que el día 8 de febrero anuncie su propia herramienta de generación de textos con IA. Con lo que entendemos que Google puede saber a la hora de indexar si tu web tiene textos generados con inteligencia artificial y ponerle algún tipo de penalización. ¿Por qué?.
Google es un buscador que premia contenidos originales, nuevos, verídicos y que demuestren la experiencia de quien los escribe. En el corto plazo, al buscador no le interesa tener textos generados por inteligencia artificial, ni siquiera por la suya propia. Mucho menos si es robótico, repetitivo y rellena, pero no aporta. A mí como usuaria tampoco me interesa.
Es verdad que seguramente esto se centrará en thin content y contenido basura, pero no creo que páginas web enteras construidas sólo con IA no vayan a ser penalizadas.
Actualización: Google saca un post explicando Bard, su IA en pruebas. De momento sólo para algunos desarrolladores. Se usará para que aparezcan textos cortos o "dummies" dando respuestas cortas a preguntas en el buscador. Puedes ver más en este link de Google.
An important next step on our AI journey
Introducing Bard, Google's experimental conversational AI service powered by LaMDA — plus, new AI features in Search coming soon.
https://blog.google/
6. Ojo con los párrafos y la sintaxis.
Cuando vayas cogiendo callo generando muchos textos, te darás cuenta de que algunos siguen patrones, repiten frases, incluso párrafos completos etc. No dejes de leer y corregir los textos si vas a usarlos. No siempre son potables tal cual los escribe la máquina.
Cada vez que generes textos con inteligencia artificial tendrás que asegurarte de que todo lo que dice es verídico, tendrás que pasarlo por una herramienta antiplagio, tendrás que reescribirlo para SEO y desde luego cuidar la sintaxis, los párrafos, incluso las palabras que utiliza etcétera. Si no, se verá el truco fácilmente.
Por cierto, ahora ChatGPT es gratuito, pero parece que eso va a cambiar. No sea que te acostumbres y luego... Te metan el palo...
¿Cómo usar la inteligencia artificial entonces?
Como te venga bien. Hay gente que se organiza los menús semanales, saca las recetas y luego la lista de la compra (aunque parece que no es 100% fiable en las recetas…).
Si has entrado alguna vez a ChatGPT verás que es relativamente sencillo de usar y que es como un diálogo. Cuanto mejor aprendes a preguntarle a la IA, vas obteniendo resultados mucho más certeros y parecidos a lo que quieres saber. Es sorprendentemente cómodo. No puedo culpar a nadie por usarlo.
Yo le pido listados de cosas, pequeñas descripciones, he probado a reescribir frases mías que no me han gustado -normalmente con poca suerte-, le he pedido ideas interesantes para escribir post etc. Pero te recuerdo que soy SEO y copywriter, y que no lo uso para coger textos tal cual, ni te lo recomiendo.
¿Tiene la inteligencia artificial alguna ventaja sobre Google?
A mí estas herramientas todavía no me ofrecen un gran valor ni me ahorran demasiado tiempo al escribir. Pero sí es cierto que le veo haciendo la competencia a Google a la hora de hacer preguntas y que te dé respuestas sin tener tú que investigar en el SERP. Digamos que te da respuestas más directas sobre las que después investigas de una manera más individual posteriormente. Incluso dentro de la misma herramienta de inteligencia artificial.
También me ayuda en momentos de bloqueo creativo. Le pregunto cualquier cosa general o concreta sobre un tema, y aunque los textos no sean ni buenos, ni lo que necesito, muchas veces hay alguna idea interesante o nueva con la que después puedo trabajar sin haber tenido que pasar por cien páginas de Google, o una frase que, de repente, me inspira muchísimo. Eso en Google es difícil que te pase mirando páginas y páginas.
Y como en todas la revoluciones, esto es renovarse o morir. Por eso te animo a que pruebes y aprendas a usar IA, ¿por qué no?. Otra cosa es que sea el momento de introducirla de lleno y sin control, al menos en mi trabajo.
¿Usas alguna IA para escribir?¿Para qué?¿Tienes algún truco?. ¡Cuéntamelo en los comentarios!.
Sílvanos 😉