Pensar en la página web de un negocio es siempre emocionante, y, la verdad, se tiende a ir demasiado deprisa.
Cuando se va demasiado deprisa intentando rebajar los costes, se daña el futuro del posicionamiento SEO de la web, y posiblemente su funcionalidad.
Por eso, sin perder la ilusión, hay que poner foco en 3 variables imprescindibles para empezar.
Te las desgrano una a una.
25 Abril 19:30
1. EL SEO
Posicionar va a ser un trabajo constante durante la vida de tu negocio. Posicionar en internet significa salir lo más alto posible en los buscadores cuando una persona haga una búsqueda de palabras o frases relacionadas con tu negocio; palabras que tú has elegido previamente. Y no, el SEO no es hacer SEM pero gratis. SEM es pujar por posiciones, pagando.
¿Cómo se consigue salir lo más arriba posible con SEO? Pues es una suma de múltiples variables las que los buscadores tienen en cuenta para mostrar tu página antes o después que otras. Es una lista larga y a veces cambia, así que aquí no puedo especificártela de forma sucinta. Te imaginarás que, entre otras cosas, los buscadores piden que tu página realmente se relacione con el tema que la gente busca, que tenga contenidos de calidad, que se actualice periódicamente, que la gente cuando pinche se quede un rato leyendo, que tenga buenos links externos...
Optimizar el SEO antes de hacer la web
Conseguir las palabras que debes incluir para que tu SEO vaya mejorando y tu web escalando posiciones no es fácil, para eso estamos los profesionales. Por eso la tendencia es no hacer una búsqueda concienzuda ANTES de diseñar nuestra nueva página web: bien por desconocimiento, bien porque ya sabemos lo que queremos que la gente busque para encontrarnos.
Pero es que esto no funciona así: la gente usa el buscador como quiere, y busca las cosas como puede, no como nosotros pensamos que deberían hacerlo. Incluso con faltas de ortografía, explicando los tecnicismos como se los imaginan en vez de por su nombre... Mil casos.
Asegúrate de pedir un estudio SEO antes de planificar tu web. Una vez lo tengas, decide (o que el prefesional te indique) qué keywords usarás en tus páginas, cuáles en tus post, cuáles quieres usar en SEM...
El SEO te clarificará la arquitectura de tu web y contenidos, títulos, tags, mensajes, copywriting etc.
Implementar SEO después de hacer la página es más complicado.
Aquí tienes una checklist de marketing gratuita, para que vayas adelantando y unas tu estrategia de marketing con tu web.
2. LOS TEXTOS = MENSAJES
Una vez hemos planificado las keywords y la arquitectura de la web (qué páginas tendrá, y qué nombre...), llega el momento de pensar en los mensajes que queremos lanzar en cada una de ellas.
Piensa en frases cortas, a porder ser con su keyword incorporada. A partir de ahí, construimos textos más largos para cada una de las partes y párrafos.
En esto está implícito el tono de tu marca: ¿vas a usar la formalidad, o el humor, simplemente un tono informativo...? Depende de cómo quieras llegar al público, esto debes tenerlo pensado y ser coherente.
En TokenMedia nos encargamos por ti de tus textos con lo que nos vas contando de ti y tu negocio, más el cuestionario que tenemos preparado. Así hacemos más y mejor, juntos.
Tener esto preparado te ayudará a pensar en las imágenes que vas a necesitar, propias y de stock, e irlas preparando.
Cuanto antes las tengas, antes tendrás tu web acabada.
3. LA USABILIDAD Y EL ORDEN
Algo que no me canso de repetir, porque es la verdad, es que la web tiene que representar nuestro negocio, pero de una manera que el cliente pueda entender.
Una web excesivamente moderna, donde las cosas no están donde un potencial cliente espera encontrarlas hace que éste se vaya rápidamente. Hemos perdido una oportunidad si aterriza en nuestra página principal y no encuentra una sección de, no sé, testimonios.
Porque en las páginas web, como en casi todo en la vida, hay unas convenciones y unas "modas" que ayudan a que los clientes encuentren rápidamente lo que buscan, que nunca podemos saber 100% qué es en cada caso.
Si no encuentro rápidamente lo que busco en tu web, me cuesta menos irme a la de la competencia que andar dando vueltas por la tuya. Lógico.
Por eso la web hay que centrarla en lo posible en el cliente, y no tanto en nuestro capricho. La ilusión no puede cegar la practicidad. Y eso incluye fuentes claramente legibles, combinaciones de colores cómodos, tamaños de botones y banners apropiados etc.
Conclusión
Cuando tengas bien claros estos elementos, los puntos se conectan solos de forma casi mágica. Tu web avanzará hacia el éxito y por la vía rápida.
Si necesitas un estudio de keywords, ayuda con los textos o para hacer tu web, ya sabes dónde estamos.
Hagamos las webs para los clientes 🙂
Sílvanos 😉